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Misión 0: TEAM WORK

Misión 0. 

Este blog se constituye como un espacio de reflexión y exposición en el cual se compartirán los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo a medida que avanzamos en la realización de nuestras misiones y retos. Asimismo, se llevará a cabo un análisis profundo acerca de la utilidad y aplicabilidad de los recursos que hemos empleado en dicho proceso, así como de las estrategias y métodos de aprendizaje que han sido efectivos en nuestra evolución.

En este espacio virtual, se pretende llevar a cabo una detenida contemplación de los logros alcanzados, así como una evaluación crítica de los obstáculos y desafíos que hemos realizado en el proceso de desarrollo de conocimientos y competencia. 

A lo largo del curso, iremos añadiendo el trabajo realizado de las diferentes misiones, para que podáis tenerlo recogido siempre que queráis. Sobre todo, en estas entradas, compartiremos las partes más reflexivas de los trabajos, dado que las dinámicas y los trabajos propiamente dichos irán apareciendo en nuestra red social de Instagram. 

A través de la reflexión queremos expresar lo que hemos aprendido con la misión 0. Para ello, vamos a realizarlo a partir de las siguientes preguntas: 

¿Qué hemos aprendido?


La misión 0 nos ha permitido aprender una gran cantidad de conocimientos, todos ellos, relacionados con el trabajo en equipo y las diferentes metodologías aplicables a una clase. 

Durante la misión, hemos podido aprender el concepto y la aplicación de aprendizaje cooperativo y colaborativo. Este se encuentra a la orden del día, ya que es una habilidad que empieza a demandarse en todos los puestos de trabajo. Se ha comprobado científicamente, que cuando las personas trabajan en grupo y de forma colaborativa, se suelen obtener mejores resultados. El problema de esta forma de trabajo es que normalmente, no se suele ejecutar de forma correcta, ya que muchas veces no se explica cómo hacerlo realmente. A raíz de esta misión, hemos podido mejorar esa habilidad de cooperación y trabajo en grupo, a través de diferentes roles de trabajo y una mejora en la coordinación en las tareas. Estamos acostumbrados/as a que cada vez que hacemos un trabajo en grupo, repartir las tareas de forma individual, ejecutar cada uno su parte y luego juntar todas. Pero con esta misión hemos podido llevar a cabo la toma de decisiones todas juntas y la colaboración real. 

Dentro de todo este trabajo, se encuentran lo que también conocemos como dinámicas grupales. Estas nos ayudan a favorecer el desarrollo de todas las tareas mencionadas anteriormente. Hacer dinámicas nos sirve para que cada integrante se conozca mejor y pueda trabajar de forma más efectiva con los integrantes de su grupo. Todas estas dinámicas contribuyen a generar una identidad grupal, la cual a nivel educativo, es muy necesario para que todos los niños/as se sientan parte de algo.

Si hablamos de recursos o nuevas metodologías, creemos que esta misión ha sido básica para el inicio de curso. Normalmente, cuando eres profesor/a, no solo eres una “sola” profesión, sino que eres muchas, pero recogida en una sola, por lo que, no te vale con limitarte a un solo área de conocimiento y conocer una sola herramienta con la que hacerlo todo. Esto en la mayoría de los casos, no te va a solucionar ningún tipo de problema que te surja. Es por esto, por lo que es muy importante, conocer diferentes aplicaciones como lo son mentimeter, bitmoji, genially o padlet, que permitan a los docentes elaborar sus clases de diferentes formas. Además, siempre hay que entender, que aunque todos los niños puedan adquirir los mismos conocimientos, no todos lo hacen a la misma velocidad. Hay pequeños que lo hacen más rápido y otros más lento, por lo que habrá metodologías que les permitan desarrollarse mejor a unos que a otros. Aunque es verdad, que bajo nuestro punto de vista, la gamificación y el trabajo por proyectos tal como lo utilizamos en clase, permite a todos trabajar en un aspecto y adquirir un gran grado de competencias, sin tener que memorizar grandes párrafos de teoría.

Es importante destacar, que durante la asignatura, empezando por esta misión, utilizaremos el blog educativo. Este tiene muchas implicaciones didácticas en un aula.  Pero, sobre todo, es muy útil para recoger todo el conocimiento de una unidad o etapa, de forma resumida y sencilla. Además, se le pueden añadir links o videos, de forma que se le facilite el estudio al alumnado. 

¿Qué utilidad tiene todo lo que hemos aprendido?

Estos conocimientos ya adquiridos los podemos utilizar en un futuro a la hora de organizar el trabajo cooperativo en el que tenemos que formar equipos y trabajar de una forma adecuada en ellos. Es importante saber los papeles dentro del grupo para que haya una buena organización, y sobre todo para que los estudiantes se sientan cómodos en el ambiente de grupo, que puedan expresar sus ideas con confianza y además de aprender con el tema, que puedan aprender de los demás integrantes del grupo.

Estos valores o habilidades, es muy importante que los tengamos presentes en el aula a la hora de aprender y trabajar de manera cooperativa, a través de estas dinámicas aprendemos a escuchar y a respetar las opiniones y puntos de vista y así darnos cuenta también de que podemos aprender de ellos.

En conclusión, no hay una sola forma de aprender, pero mucho menos hay una sola forma de dar clase. Todos aquellos docentes, que suelen tener como finalidad que su alumno aprenda y entienda a nivel competencial, debe saber, de la misma forma que no vale dar la clase magistral siempre de la misma forma. Es probable que los niños no solo no aprendan, sino que dejen de querer seguir el hilo de la clase. Por último, los alumnos, a parte de sacar el contenido curricular de cada clase, deben adquirir de forma consciente y práctica (que puedan utilizarlas, en otros contextos) las competencias demandadas por el currículo, pero sobre todo por la vida cotidiana. 

Comentarios

  1. Aspectos a mejorar:
    - Hacer una introducción contextualizando este blog
    - ojo con el formato que tiene distintas fuentes
    - explicar cada concepto teórico aprendido con vuestras palabras, ofreciendo una definición
    - hablar de qué es un blog educativo y para qué sirve
    - explicar para qué sirven los recursos digitales utilizados que habéis usado y aprendido
    - intentar reflexionar sobre cómo llevaríais a vuestra práctica docente lo aprendido

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  2. Mucho mejor!
    Algunos aspectos a mejorar aún más sería el formato de las fuentes ya que aparecen diferentes tamaños y formatos de fuente y usar un lenguaje inclusivo

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