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MISIÓN 5

EXAMEN GRUPAL

¿Qué hemos aprendido a nivel teórico, a nivel metodológico, a nivel de competencias personales, grupales, profesionales y transversales en la primera parte de la Asignatura "Desarrollo Cognitivo y Lingüístico?

                    


Nivel teórico

Respecto al nivel teórico, mencionaremos misión por misión el contenido teórico que nos ha parecido más importante respecto a nuestra futura tarea como docentes, ya que en las entradas correspondientes de cada misión hemos profundizado en todos los contenidos. 

En la misión 0, destacamos las dinámicas de grupo. Ya que serán imprescindibles para poder trabajar con efectividad con el resto del profesorado, porque el alumnado necesita que los docentes se pongan de acuerdo tanto en su planificación como en su reparto de tareas para casa. Los niños y niñas no pueden pasar toda su tarde realizando tareas que les han mandado en la escuela, y eso es fruto únicamente de los docentes, y su capacidad de organización con el resto. Además, también será positivo para utilizar las diferentes dinámicas con el alumnado, de manera que aprendan diferentes estrategias de trabajo en equipos mejoren su capacidad de lo mismo. 

En la misión 1, le damos gran importancia a la diferencia que existe entre la psicología evolutiva y la psicología educativa, dos aspectos que los docentes deben tener muy presentes durante su día a día. Por un lado, la psicología evolutiva nos permite conocer datos básicos, como por ejemplo que los niños no nacen ciegos ni sordos. Mientras que por otro lado, la psicología educativa es imprescindible para poder entender el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, además de lo que podemos hacer como maestros para facilitarles el proceso. Estas dos cuestiones son diferentes pero complementarias, debido a que son ambas necesarias para la buena función de un docente, relacionando lo que sabemos sobre cómo funcionan las personas con las limitaciones o dificultades de aprendizaje y desarrollo con los que se puede topar el alumnado. 

En la misión 2, reconocemos la gran importancia que tienen las bases del desarrollo cognitivo en nuestra futura tarea docente, ya que debemos tener claro el proceso mediante el cual los niños y niñas van evolucionando en su desarrollo cognitivo, es decir, van madurando y volviendo más complejas las estructuras de su cerebro. No solo debemos tener en mente la teoría de Piaget sino también las propuestas de otros autores, ya que no está totalmente demostrado que Piaget tenga razón en todas sus propuestas. Como ya conocíamos gran parte de este contenido, queremos mencionar la importancia de los factores sociales en el alumnado. La escuela es el principal contexto influyente en su desarrollo, donde las figuras más importantes son los docentes, por lo que como futuras maestras debemos tener en cuenta que a pesar de que la escuela se defina como un contexto medianamente igualitario para todos, no siempre lo es, ya que todos tienen situaciones distintas en casa. 

En la misión 3, queremos destacar la importancia del pensamiento crítico. Trabajamos conceptos como la cultura del pensamiento o el aprender a pensar, los cuales defienden la gran importancia de que los niños y niñas construyan en sí mismos un pensamiento crítico desde edades tempranas. Y en este aspecto, los docentes tienen un papel muy importante, ya que el alumnado necesita la estimulación de otras personas para poder construir su propio pensamiento. Asimismo, los docentes no son la única influencia para el desarrollo del pensamiento crítico de los niños y niñas, de manera que además de los docentes, sus familiares y sus amigos son otra de las claves. En esta sociedad cambiante, es imprescindible que los estudiantes tengan un gran pensamiento crítico, fundamentado en ideas claras y reflexivas, ya que debido a estos cambios constantes, deben tener claros sus principios y valores, para poder defenderlos cuando sea necesario. 

En la misión 4, destacamos la importancia de la teoría de la mente y el conocimiento social. Es normal, que los niños no entiendan en sus etapas formativas quienes han adquirido la teoría de la mente y quienes no. Pero, si que podemos en el aula enseñarles a todos la importancia de entender al otro social y emocionalmente. Tratar de hacerles entender que no todos pensamos igual, y que siempre que este el respeto por medio, el resto de opiniones son muy válidas. Muchos de los problemas de hoy en día, surgen porque no damos pie a que el otro piense diferente a mí. Por lo tanto, tratar de enseñar y demostrar esto, es totalmente necesario para la convivencia y el desarrollo de los pequeños. Por otro lado, aparece el TEA y la comprensión de que los docentes tenemos un papel esencial en su evolución. Los maestros pasamos mucho tiempo con nuestros alumnos, y eso muchas veces, facilita a la hora de un diagnóstico. 

En la misión 5, hemos trabajado a cerca de las evaluaciones. Cuando entras en magisterio, la mayoría de nosotros tendemos a pensar que la única opción de evaluación, es el examen. Esta concepción es muy triste, pero el sistema educativo en el que crecemos se encarga de que así sea. Tras esta asignatura, hemos podido quitarnos esa idea de la cabeza y ver que la evaluación va mucho más allá. Primero de todo, hemos vivido lo que es una evaluación continúa de verdad, es decir, un seguimiento que funciona. Y segundo, hemos visto una gran cantidad de métodos de evaluación, que no conocíamos antes. La evaluación 360 donde todo el mundo puede opinar y aportar, que es lo realmente fructífero de la evaluación. Tendemos a pensar que la evaluación es solo una nota, cuando lo importante son las críticas constructivas que se hacen sobre tu trabajo y que de verdad, te permiten evaluar. Ha sido una misión muy enriquecedora y con muchas pautas, para el día de mañana, cuando seamos maestras. 

Nivel metodológico

La metodología que hemos utilizado a lo largo de la asignatura se basa en el aprendizaje por proyectos, a pesar de que en vez de denominar a los proyectos como tal nos referimos a ellos como misiones. El aprendizaje por proyectos es un enfoque educativo que se basa en la idea de aprender a través de la participación activa en proyectos más prácticos o significativos. Una de las principales características de esta metodología es su relación con la vida cotidiana, ya que todos los proyectos suelen estar diseñados para asemejarse a alguna situación real, para demostrar que lo que se realiza en el aula se puede utilizar fuera de ella. 

Esta metodología permite que los alumnos tengan una mayor autonomía y libertad a la hora de organizarse y tomar sus propias decisiones para elaborar las diferentes actividades. La mayoría de los proyectos suelen requerir utilizar los conocimientos previos que tiene el alumnado para poder construir otros nuevos y realizar las actividades propuestas. El aprendizaje por proyectos tiene numerosos beneficios, entre ellos una mejora de la resolución de problemas del alumnado, al fomentar que por sí solos consigan encontrar las respuestas de las preguntas propuestas, utilizando todos los recursos de los que dispongan. Además, para que esta metodología funcione adecuadamente, es necesario que los estudiantes tengan un gran compromiso con el proyecto y con el resto de sus compañeros si se realizan en grupos de trabajo. Por lo que es necesario que los estudiantes trabajen en equipo, lo que les ayudará a su vez a desarrollar en mayor medida sus habilidades sociales y comunicativas.

Queremos destacar también, la gran novedad que ha sido para todas nosotras utilizar las redes sociales como recurso para publicar las actividades que vamos realizando, y poder ver las actividades del resto de la clase con tanta facilidad. Ya que por norma general nunca podemos ver los trabajos de nuestras compañeras a no ser que se realicen con el fin de presentarlos oralmente frente a los demás. A pesar de que  esta cuestión nos haya supuesto algunas dificultades, vinculadas la mayoría de las veces con el formato de las actividades que teníamos que elaborar, ha sido una experiencia totalmente nueva para todas nosotras. De la que nos acordaremos en el futuro, debido a que actualmente cada vez tiene más importancia la tecnología en nuestras vidas, y también en la escuela. 

Además, hemos realizado otras actividades con metodologías diferentes, entre ellas una feria de materiales multisensoriales, el podcast educativo o el cinefórum del TEA entre otros. 

Nivel de competencias personales y grupales

Por un lado, a nivel individual, esta asignatura nos ha permitido adentrarnos en áreas a las que no habíamos nos habíamos enfrentado antes. Cada una de nosotras creemos que la experiencia que hemos vivido en esta asignatura la recordaremos para siempre, al sobresalir de manera muy significante al resto de asignaturas que cursaremos durante el transcurso del doble grado. Además, cabe destacar que esta asignatura nos ha permitido mejorar algunas competencias personales, entre ellas la organización del tiempo, ya que teníamos que organizarnos respecto ala esto de asignaturas, y a esta en concreto para poder realizar a su vez los retos propuestos. Creemos que nuestro rendimiento ha mejorado en gran medida a lo largo de este primer semestre, ya que hemos realizado todo tipo de actividades diferentes en diferentes plataformas y formatos. Asimismo, la realización de los retos ABA y GAAF han fomentado y mejorado nuestra creatividad, mostrando la gran cantidad de actividades que podemos realizar en el aula con el alumnado, y los distintos enfoques a los que se puede ubicar cada una de ellas, escondiendo además un mensaje en su interior. 

Por otro lado, está claro que a nivel grupal han mejorado nuestra competencias a la hora de trabajar en equipo. Todas hemos estado implicadas en cada una de las misiones y retos, ya que desde el primer momento decidimos que todas participaríamos en todas las actividades, para poder involucrarnos en ellas. No habíamos trabajado nunca todas juntas en un proyecto tan largo, lo que ha sido muy fácil en algunas ocasiones, y no tanto en otras, pero hemos aprendido a organizarnos cada vez mejor, y a ayudarnos las unas a las otras cuando alguna tarea se nos complicaba. Además, esta experiencia nos ha hecho darnos cuenta una vez más de lo importante que es aprender a trabajar en equipo, y todos los beneficios que puede ofrecernos. 

Nivel de competencias profesionales y transversales

Esta parte de la asignatura de sobre el desarrollo cognitivo, nos ha brindado numerosas herramientas que podremos utilizar en el futuro no solo como futuras docentes, sino personalmente en nuestras vidas. Respecto vinculo que tiene la asignatura con nuestra futura tarea docente, hemos incidido bastante en ello en el primer apartado de este último blog, pero volvemos a destacar la gran importancia de la escuela en edades tempranas para su desarrollo, y la gran influencia que tenemos los docentes en la consecución de un desarrollo adecuado, además de en la detección temprana de diferentes trastornos o dificultades a los que se puede enfrentar el alumnado. Como maestras, debemos estar muy atentas hasta al más mínimo detalle, ya que puede ser crucial para su futuro. 

Más allá de nuestra tarea docente, esta asignatura nos ha permitido trabajar con la tecnología en diferentes campos, por un lado, destacan en gran medida las redes sociales, ya que hemos podido trabajar con Instagram en profundidad, utilizando todas sus posibilidades, además de Youtube y Blogger. Por otro lado, hemos conocido diferentes herramientas muy útiles como Bitmoji o MindMeister entre otras. Además, como competencia transversal primordial que hemos trabajado en esta asignatura aunque ya la hayamos mencionado varias veces, es el trabajo en grupo. 

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