Introducción:
Hola! Bienvenidos a la misión 2, para su realización, hemos trabajado el desarrollo cognitivo propiamente dicho. Es decir, lo que pasa desde que el bebe es concebido, hasta que crece y es adulto. Durante esta entrada, vais a aprender una gran cantidad de cosas, sobre los bebés y su desarrollo, además son muy interesantes. En este blog, también os dejaremos algunas fotos sobre la actividad voluntaria que hicimos en clase, sobre materiales sensoriales. Como en todas las entradas encontraréis un apartado de las competencias TICs y por último, nuestra opinión crítica.
Temario y lecturas:
El estudio del desarrollo cognitivo
Las adquisiciones de Piaget en el desarrollo cognitivo han sido esenciales para los avances que se han ido consiguiendo. Este autor propuso un modelo de desarrollo por etapas: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Además, defendía que se el mundo que se les presentaba a los niños era un tanto caótico, y que era mediante la asimilación del mundo externo ese orden iba apareciendo. Por último, rechazaría las tesis empiristas para originar el conocimiento en las estructuras de la realidad. Es verdad, que dado las últimas investigaciones donde han aparecido conceptos tan importantes como la Teoría de la Mente, Piaget ha sido bastante criticado. Se sabe que una vez pasados, los 3-4 años, comprenden diferentes puntos de vista y son capaces de desarrollar una gran cantidad de capacidades.
A partir de los 6 años, y hasta los 16, aparecen nuevas capacidades en el niño. En este momento, los esquemas mentales evolucionan desde reflejos hacia estructuras. Es verdad, que pueden producirse ciertos retrasos en el desarrollo. Hay autores que en estos momentos, defienden el aprendizaje significativo, es decir, relacionar los conocimientos previos con los aprendidos en el momento. Además, Brunner propone el aprendizaje activo, aquel producido por la propia persona.
Factores sociológicos y psicosociológicos
Los factores sociales afectan directamente al desarrollo del niño, es por esto por lo que, se producen grandes diferencias a la hora del desarrollo. Es verdad, que la escuela tiene un factor de igualación, y bajo la comprensión del contexto de cada niño, es posible que se reduzcan dichas diferencias.
Neurobiología y neurodesarrollo
Dentro del campo de la neurobiología, hay un factor importantísimo cuando hablamos de desarrollo y es la plasticidad. Esta se produce mediante la formación de nuevas sinapsis y permite al niño adquirir una gran cantidad de conocimiento.
Por otro lado, se produce el neurodesarrollo entre el niño y el medio al que se encuentra sometido, cuyo proceso supone la maduración del sistema nervioso y la formación de la personalidad. Es verdad, que pueden surgir ciertos trastornos si se dan dificultades en los diferentes tipos de desarrollo.
El cerebro del bebé
Antiguamente se pensaba que los bebes no adquirían ninguna de sus capacidades sensitivas hasta el momento que nacían, esto significaba que nacían ciegos y sordos. Más tarde, se comprobaría que no había nada más lejos de la realidad. Por ejemplo, durante el tercer trimestre los bebés empiezan a distinguir las voces de sus progenitores, o al rededor de los tres días son capaces de distinguir el rostro de su madre, a través de sus facciones.
Y en el siguiente enlace podéis encontrar nuestras infografías sobre los temas tratados en esta misión:
https://heyzine.com/flip-book/5e40cd6828.html
Competencias TICs adquiridas:
Conocer el desarrollo de los pequeños que nos rodean es esencial para poder ser maestros en la actualidad. Hoy más que nunca, influyen una gran cantidad de factores en su educación, y por lo tanto, su desarrollo. Es esencial investigar y conocer a cerca de este tema, ya que afecta en la forma en la que los niños aprenden de forma directa. Si un niño, no es estimulado en sus dos primeros años de desarrollo o en sus primeros meses de vida (como podía suceder antiguamente), ya que, se pensaba que no veían, el desarrollo se retrasa cada vez más, pudiendo producir ciertos trastornos. Una de las actividades que nos puede ayudar a facilitar el desarrollo sensorio-motor de los niños, son los materiales multisensoriales, tal y como veíamos en clase.
Además, como docentes hay que entender que no solo afectan esos factores más biológicos o fruto del desarrollo personal. Todos aquellos factores sociales, esos cambios que se van produciendo en la sociedad y que afectan a los niños, como puede ser vivir en un contexto más agitado hoy en día, hace que ellos sean de una forma determinada. Y por supuesto, rasgos de personalidad diferentes a los que por el contexto, podemos tener nosotras como maestras.
En cuanto a la evolución del grupo, consideramos que es cada vez mejor. Es verdad, que una vez vamos entendiendo el funcionamiento de la asignatura, podemos permitirnos acoplarnos mejor a esta e ir evolucionando mucho como grupo. Hay veces que nos cuesta sentarnos un rato todas juntas para ver por donde podemos tirar con la misión o que hacer con las actividades voluntarias, pero con mucho trabajo y esfuerzo lo estamos sacando todo.
Esta misión nos ha permitido aprender mucho sobre el desarrollo cognitivo, no solo desde que somos pequeños, sino también a medida que la persona va creciendo. Además, nos ha permitido conocer nuevas aplicaciones que podremos utilizar en un futuro como docentes.
Esperemos que os haya gustado, tenéis todos los trabajos en nuestro Instagram: la.vacaalola. Nos vemos en la misión 3!
ASPECTOS A MEJORAR:
ResponderEliminar- Falta una tilde en "bebé"
- Explicar (contenido teórico): aula multisensorial, infografía
- Usar lenguaje inclusivo