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MISIÓN 1

Introducción:

Durante la misión 1 hemos estado trabajando en la psicología del desarrollo y la psicología educativa, conociendo sus diferentes procesos y algunos autores que han contribuido a su desarrollo. Por ejemplo, Piaget, Vygotsky o Bandura, entre otros. Durante la misión hemos leído una serie de lecturas acerca de toda esta información, más tarde hicimos esquemas sintetizando todo lo aprendido y luego pusimos la información en común para poder hacer un esquema general. 

Todos estos conocimientos previos que hemos ido descubriendo durante la misión, son fundamentales para nuestra futura docencia, ya que nos ayudan a comprender diferentes necesidades que nuestros alumnos pueden tener. Además, nos ha permitido conocer que la psicología tiene una gran influencia en la educación no solo como área de estudio, sino como herramienta para poder apoyar a nuestros alumnos durante su proceso de aprendizaje.

Al igual que en la misión 0, hemos aprendido una nueva aplicación como ha sido Mind Mapping, la cual, hemos utilizado para la realización de los esquemas. 

Ahora, vamos a tratar de explicar de forma resumida y concisa, los conocimientos que hemos ido aprendiendo durante la misión, para que podáis aprender con nosotras. 

La psicología:

 La psicología es la ciencia que estudia los procesos infantiles, relacionados con la mente de una forma puramente científica. Esta permite conocer unas leyes que ayudan a reconocer y prevenir ciertas conductas. Actualmente, se encuentra dividida en dos grandes ramas: la rama básica que acoge la psicología del desarrollo y la rama aplicada que comprende la psicología educativa.   


La psicología del desarrollo o evolutiva:

La psicología del desarrollo o evolutiva se centra en el estudio de los cambios a lo largo del tiempo. En un principio, esta ciencia, solo estudiaba los procesos y cambios que surgían en el nacimiento, infancia y adolescencia. Pero, con el paso del tiempo, se empezó a estudiar desde el nacimiento hasta la muerte. No es un proceso corto y sencillo, sino todo lo contrario, suele llevar bastante tiempo, y a su vez, es complejo. Es de esta forma porque se compara lo nuevo que surge y lo previo establecido. 

Esta comprende dos factores: el factor biológico, es decir, todas aquellas condiciones con las que nace el ser humano y se desarrollan a lo largo de su vida o el factor cultural que depende completamente, de su entorno. Ambos contribuyen a la formación y desarrollo de la persona. Los cambios provocados por el contexto, pueden ser de dos tipos: 

- Cambios cuantitativos: son la cantidad de respuestas que adquiere una persona en un momento concreto de su desarrollo. 

- Cambios cualitativos:  en este caso, va relacionado con la calidad con la que surgen dichos cambios.

La psicología educativa: 

Por otro lado, surge la rama de la psicología educativa, que es aquella que estudia la forma en la que se adquiere el aprendizaje humano. El aprendizaje debe ser entendido como un fenómeno educativo específico. Pero para ello, se deben generar espacios intersubjetivos que comprendan un proceso integral, dinámico y continuo. 

Algunas de las funciones de esta psicología son las siguientes: ofrecer el conocimiento de leyes que permiten el aprendizaje, ofrecer el concepto de educación y sus fines, analizar los procesos de aprendizaje o la adecuación del aprendizaje a las diferentes edades y necesidades, entre otras muchas funciones. 

Podemos dividir la psicología educativa en: psicología escolar (análisis sobre el proceso de escolarización de los estudiantes), psicología instruccional (centra su acción en el currículo) y la psicopedagogía (necesidades escolares específicas desde el enfoque de la psicología).

¿Es necesaria la psicología evolutiva y la psicología educativa?

Ambas ramas de la psicología son fundamentales para llevar a cabo, de forma correcta, la práctica docente y familiar. El aprendizaje sobre como funcionamos las personas es esencial para poder entendernos a nosotros mismos, y poder entender al resto.  La psicología evolutiva nos ha permitido conocer datos básicos, como que los niños no nacen ni ciegos ni sordos.  Al igual que la psicología educativa es necesaria para poder entender como aprenden los niños y que podemos hacer como profesores para poder ayudarles y facilitarles la adquisición del aprendizaje. Además, estas ramas, nos ayudan a conocer cuales son los límites del aprendizaje y el desarrollo, para poder identificar anomalías de forma precoz. 

Autores referentes:

PIAGET: Piaget defendía que el desarrollo consistía en pasar de un estado de poco a equilibrio a uno donde hubiese un mayor equilibrio. Por ello, había que precisar las relaciones entre el medio ambiente y el organismo. El conductismo que defendía que aprendemos el lenguaje por un proceso de E-R (estímulo-respuesta) o Chomsky, que afirmaba que veníamos con gran parte del lenguaje aprendido. Este autor, nos dice que el lenguaje se aprende en gran parte como reacción al desarrollo. Es decir, es una consecuencia del desarrollo, pero para que surja, debe haber un contexto social adecuado. 

BANDURA: Bandura habla sobre una reciprocidad tríadica, en la que intervienen, la acción, la cognición y los factores psicológicos, que actúan de forma conjunta, produciendo una serie de cambios.  En su caso, la adquisición del lenguaje surge por el modelaje y diferentes ayudas y estrategias, al igual que el resto de autores, centrándose mucho en el contexto social. 

VYGOTSKY: Vygotsky fue un autor ruso, que desarrolló una teoría conocida como "teoría sociocultural". El defendía que el aprendizaje del lenguaje surgía por dos procesos: uno era, esa base biológica que traen todos los seres humanos del nacimiento, pero afirmaba que no era suficiente, dado que el contexto social era tremendamente influyente. Este desmentía la teoría de Chomsky de que con la mínima interacción social, era suficiente para desarrollar el lenguaje. Además, habla sobre la "Zona de Desarrollo Próximo". Esta es la diferencia que hay entre lo que el niño sabe hacer y lo que puede llegar a hacer con ayuda de un adulto. 

BRUNNER: Brunner fue un aprendiz de Vygotsky, aportando así aspectos a la psicología similares a los anteriores. Él utilizaba esa idea de la relevancia de la interacción social y la cultura en el lenguaje. Pero, a su vez, desarrolla el concepto de "andamiaje". Estas son una serie de estructuras que vamos aprendiendo con la ayuda del entorno y que nos permite adquirir cada vez más conocimiento. 

URIE BRONFENBRENNER: Bronfenbrenner desarrolló la "teoría ecológica del desarrollo" que consistía en como surge esa interacción entre las personas y un entorno que va cambiando constantemente. Además, trata de establecer un "modelo PPCT" (proceso, persona, contexto, tiempo), que se divide en lo siguiente: microsistema, mesosistema, exosistema, macrosistema. 

VALSINER: Valsiner habla del desarrollo que ocurre entre la persona y ambiente, y como una vez que esta ocurre, es irrompible en el tiempo. Por lo que, la persona y el entorno forman un solo sistema, que además de cambiar constantemente, lo hace de forma conjunta. 

¿Qué es y para que sirven los mapas conceptuales?

El mapa conceptual es un diagrama que permite entender un tema a través de una visualización de la relación que existe entre determinados ideas y conceptos. 

Para el desarrollo de esta misión, hemos utilizado una aplicación conocida como Mindmeister, que permitía la realización de esquemas muy visuales y prácticos. Debemos entender, que la utilización de esquemas o mapas conceptuales permite a los niños adquirir el conocimiento de una forma didáctica y práctica. Además, este tipo de trabajos permiten el aprendizaje de una forma más visual. Es mucho más difícil aprenderse un texto largo, con grandes párrafos y muchas letras, que aprenderse el texto o la información en base a palabras clave y de forma resumida. 


Podéis encontrar un esquema general sobre los contenidos mencionados en el siguiente enlace: 

https://www.instagram.com/p/CytLRHOKGHG/?utm_source=ig_web_copy_link&igsh=MzRlODBiNWFlZA==





Matilde Huici (RetoAlRescate):


Por último, durante este reto hemos llevado a cabo un trabajo de investigación para realzar y visibilizar a la mujer. Al ser una misión orientada a la psicología, el reto GAFF de esta vez consistía en buscar información sobre una psicóloga reconocida como, lo fue Matilde Muici que además de psicóloga fue abogada, pedagoga, maestra y sufragista española. Ella lucho por el voto de la mujer, impulso la creación de jardines de infancia, contribuyó con estudios sobre el desarrollo temprano y fue una de las fundadoras de la Juventud Universitaria Femenino Española. Forma parte del reto Invisible Women Go, dado que, a lo largo de la historia se ha tendido siempre a desvalorizar los estudios y aportes que realizaban las mujeres, elevando siempre todo lo que hacían los hombres. Es por esto, por lo que, hemos querido realzar la figura de una mujer como ella, tratando de ayudar a visibilizar algunos logros (poco conocidos) que hicieron mujeres muy importantes en el ámbito psicológico.



Competencias TICs adquiridas

En esta misión hemos tenido la oportunidad de descubrir y poner en uso nuevas herramientas tecnológicas como la página web de xMind (https://xmind.app/) o MindMaster (https://www.mindmaster.io/). Estas herramientas no las habíamos utilizado antes, pero nos han resultado muy útiles, ya que nos ha permitido hacer los típicos esquemas que realizábamos a mano en el instituto o para estudiar en general de forma digital, limpia y eficaz. Además al poder descargarlos nos ha resultado muy fácil difundirlo entre nosotras, ahorrando trabajo al evitar tener que leernos todos los miembros del grupo todas las lecturas. Esto último se debe a que a través de los esquemas individuales pudimos explicar a nuestras compañeras las lecturas y a partir de ahí elaborar un mapa resumen de forma conjunta.  

Opinión crítica

Es importante llevar a cabo una evaluación crítica de nuestro trabajo, donde analicemos detenidamente qué aspectos necesitan mejora, identifiquemos nuestras áreas de debilidad y destaquemos nuestras fortalezas y aspectos positivos. Esta reflexión nos permitirá perfeccionar nuestras habilidades en futuros proyectos y alcanzar un nivel óptimo en nuestra labor. 

En primer lugar, a pesar de contar con suficientes recursos para realizar nuestras tareas, es cierto que, en ciertas ocasiones, podríamos beneficiarnos al usar otros recursos, ya sean tecnológicos o físicos. Estos recursos adicionales podrían ser de gran utilidad para mejorar nuestro trabajo, ya sea ahorrando tiempo o ampliando nuestros conocimientos. Esta situación se debe en parte a una de nuestras debilidades, que es el manejo de tecnologías, ya que a veces nos enfrentamos a dificultades para utilizar ciertas aplicaciones. Sin embargo, ya en esta misión hemos empezado a abordar este desafío, gracias al uso de la aplicación "Mind Mapping".

En cuanto al grupo, aunque como bien hemos dicho antes llevamos una comunicación y organización bastante buena y llevamos prácticamente al día todas las tareas, creemos que deberíamos evaluarnos entre nosotras algo más nuestro trabajo y hacernos “feedback” también entre los intrigantes del grupo antes de enviar o finalizar un trabajo. Es cierto que en algunas tareas nos sentimos agobiadas ya que este año contamos con mucho trabajo por parte de todas las asignaturas y al no estar juntas en los demás grupos de las otras asignaturas puede contar como un inconveniente a la hora de organizar los plazos. Aún así, pienso que lo estamos llevando muy bien y poco a poco estamos cogiendo confianza entre nosotras.

Por otro lado, es importante resaltar que como equipo, poseemos diversas cualidades que optimizan nuestro trabajo. Por ejemplo, llevamos a cabo una distribución equitativa de las tareas, demostrando compromiso y puntualidad al cumplir con los plazos establecidos por el grupo. Nuestra planificación y organización nos permiten ejecutar las tareas de manera eficiente y dentro de los plazos previstos. 

Esta misión nos ha enseñado muchos conceptos que no conocíamos anteriormente. Gracias a esta misión hemos aprendido a identificar las etapas críticas del desarrollo, también hemos conocido estrategias para conseguir un aprendizaje efectivo en los niños, hemos explorado más profundamente autores con mucha influencia en el ámbito de la educación, cuyos pensamientos y obras consideramos imprescindibles a día de hoy o entender en general el desarrollo de los niños que consideramos algo crucial.

En conclusión, nos comprometemos a realizar un esfuerzo constante enfocado en el perfeccionamiento de nuestros aspectos más débiles y potenciar aquellos que son más fuertes. Nuestro objetivo es ir mejorando y aprendiendo un poco más cada día y reflejarlo en nuestro trabajo. 

Esperamos que os haya servido toda esta información y os haya gustado! Nos vemos en la misión 2. 💜


Comentarios

  1. Buena reflexión. Algunos aspectos a mejorar:
    - Reflexionar sobre la importancia de los conocimientos previos
    - Explicar el concepto de mapa conceptual y su aplicación didáctica
    - Explicar las competencias TICs adquiridas con las nuevas aplicaciones aprendidas
    - Opinión crítica: aspectos de mejora, aspectos positivos y negativos, puntos fuertes y débiles,...

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