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MISIÓN 3

Introducción

¡Bienvenidos al blog de la misión 3! En esta misión seguimos trabajando dentro del marco del desarrollo cognitivo, añadiendo nuevos conceptos importantes, como el concepto de aprender a aprender o el de aprender a pensar, los cuales os explicaremos a continuación. Además, como en el resto de misiones, os indicaremos las competencias TIC que hemos ido utilizando, y os daremos una opinión crítica acerca de la misión, ya sabéis que podéis encontrar fotos de todas las actividades en nuestro Instagram. ¡Esperamos que sigáis aprendiendo con nosotras!

Temario y lecturas

Desarrollo cognitivo

En primer lugar, repasamos las diferentes fases que se encuentran en el desarrollo cognitivo. El desarrollo cognitivo comienza en una etapa neonatal, donde ya se comienzan a desarrollar los cinco sentidos. Cuando el bebé nace, ya cuenta con una serie de capacidades importantes como transmitir información a través del llanto, recibirla a través del desarrollo perceptivo, o actuar mediante reflejos. Más tarde, el desarrollo cognitivo se explica a través de las 4 etapas de Piaget, la etapa sensoriomotora, la etapa preoperacional, la etapa de operaciones concretas y la etapa de operaciones formales, mediante las cuales tiene lugar la maduración del cerebro de los niños y el desarrollo de la memoria. 

Psicología cognitiva

La psicología cognitiva hace muchos años que afirma que la inteligencia es flexible, y que por lo tanto puede modificarse a través de estrategias para convertir a los estudiantes en personas más autónomas. Esto se puede conseguir a través de programas de intervención, que permiten aplicar los conocimientos que se aprenden en la escuela para adquirir otras habilidades. La psicología cognitiva se relaciona directamente con la educación, ya que a pesar de que todas las personas tengamos la capacidad de pensar de forma innata, debemos aprender a aplicar ese pensamiento, y eso es lo que se pretende conseguir en la escuela. 

Aprender a pensar y pensamiento crítico

En segundo lugar, trabajamos con una serie de lecturas sobre la idea de aprender a aprender y aprender a pensar, para comprender mejor cómo debe evolucionar el pensamiento infantil. La principal característica que hemos identificado sobre las lecturas es la gran importancia de que los niños y niñas vayan desarrollando un pensamiento crítico desde edades tempranas. Es imprescindible destacar que el pensamiento crítico es algo que los niños y niñas no pueden desarrollar por sí solos, ya que es necesaria una estimulación para construirlo, la cual suele ser producida por las personas que les rodean y su entorno: familiares, profesores, profesoras y amigos.

Cultura del pensamiento

Además, hemos encontrado diferentes factores importantes para introducir una buena cultura de pensamiento en el aula, como el tiempo, las oportunidades, el lenguaje, el entorno físico o las expectativas de los alumnos y alumnas. Conociendo a su vez la importancia de la Taxonomía de Bloom en un aula, que permite lograr un aprendizaje más personalizado y autónomo. Esto se puede introducir en el aula a través de herramientas digitales, siguiendo los avances de la sociedad actual.


Competencias TICs utilizadas

En esta misión hemos utilizado la herramienta de CANVA una vez más, para realizar tanto las actividades voluntarias como la obligatoria, para crear nuestro propio llavero de llaves de pensamiento, para hacer el visual thinking sobre las diferentes rutinas de pensamiento y para mostrar con claridad la rutina de pensamiento que hemos realizado a través de las ideas de las lecturas. 

Actividades voluntarias

En esta misión se plantearon dos actividades voluntarias, para trabajar con las rutinas de pensamiento. Las rutinas de pensamiento sirven para adquirir una serie de hábitos, que nos lleven a que nuestra mente piense en determinadas cuestiones, para reflexionar sobre lo que hemos hecho. ¿Y cómo se realiza una rutina de pensamiento? A través de una serie de preguntas como estas:

- ¿Qué hemos aprendido?

- ¿Qué utilidad tiene todo lo que hemos aprendido?

- ¿Qué no hemos entendido?

Podéis ver un ejemplo de rutina de pensamiento en nuestras redes sociales, para entender mejor en qué consiste. 

La primera de las actividades voluntarias consiste en que cada una de nosotras cree su propio llavero de llaves de pensamiento a través de las propuestas de Tony Ryan, y del modelo educativo Vess. Pero ¿Qué son las llaves de pensamiento? Las llaves de pensamiento se utilizan para desarrollar rutinas de pensamiento, de las que nosotras como futuras docentes podemos aprovecharnos para utilizar en el aula. Es decir, cada llave muestra una estrategia que podemos utilizar en el aula, como la llave sobre la lluvia de ideas, que propone desarrollar una lluvia de ideas y después a través de ella preparar la actividad que te planteabas. Podéis encontrar esta y muchas más en nuestras redes también, ya que cada una de nosotros hemos creado nuestro propio llavero. Os los dejamos al final del Blog!

                                                                       

La segunda actividad voluntaria consiste en realizar un visual thinking con los diferentes tipos de rutinas de pensamiento que existen. El visual thinking es una metodología que consisten explicar a través de elementos gráficos, como iconos, dibujos o imágenes. Y es esto lo que hemos hecho para explicar los diferentes tipos de rutinas de pensamiento que existen, que al igual que el resto de actividades lo podéis encontrar en nuestro Instagram.

                    
Opinión crítica

Conocer en qué consiste el aprender a aprender en mayor profundidad y el aprender a pensar, nos permite acercarnos un poco más a cómo será nuestra tarea docente en unos años, ya que son temas relacionados directamente con cómo trabajar en el aula y con el alumnado. Es esencial tener claro cuál es la mejor manera de organizar el aula y lo que queremos hacer en ella, para poder adaptarnos nosotras a los niños y niñas en vez de ellos o ellas a nosotras,. Además, sin olvidarnos de lo importante que es que vayan construyéndose a sí mismos con nuestra ayuda, pero sin imitar o asumir lo que nosotras les intentemos transmitir.  

Respecto al trabajo en grupo, seguimos entendiéndonos cada vez mejor. La parte más complicada sigue siendo la organizativa, para ver cómo nos estructuramos para realizar las misiones y los retos a la vez, pero cada reto que llega nos parece más interesante que el anterior. Siempre nos seguimos ayudando las unas a las otras para realizar las tareas, y participamos todas en cada una de ellas, lo que facilita mucho más la carga de trabajo. 

Esta misión nos ha permitido conocer diferentes herramientas que serán bastante útiles para nuestra futura tarea docente, como las rutinas de pensamiento, las llaves de pensamiento y el visual thinking. 

¡Nos vemos en la misión 4!

*Aquí os dejamos nuestros llaveros.

 (ALBA) (VIOLETA)

(LARA)   (AITANA) (CANDELA)





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