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MISIÓN 4

Introducción

¡Bienvenidos al blog de la misión 4! En esta misión nos centramos en diferentes aspectos relacionados con el desarrollo social de los niños y niñas desde edades tempranas, además, para complementarlo se introducen aspectos importantes sobre la detección infantil del autismo. También, os indicaremos las competencias TIC que hemos utilizado, y os daremos nuestra opinión crítica sobre la misión, de la misma forma que en el resto. Como siempre, podéis encontrar todas las actividades en nuestras redes sociales. ¡Allá vamos!

Temario y lecturas

Cognición social

La cognición social es un proceso neurobiológico, psicológico y social, por medio del cual se perciben, reconocen y evalúan los eventos sociales, para construir una representación del ambiente de interacción de los individuos, y posteriormente generar el comportamiento social, es decir, la respuesta más adecuada según la circunstancia particular. La cognición social es uno de los conceptos relacionados con el desarrollo social, pero además es importante destacar a otros autores que introdujeron otras teorías del aprendizaje social como Piaget y Vygotsky.

Teoría de la Mente

La Teoría de la Mente es la capacidad para atribuir un estado mental a las otras personas, lo que es esencial para la interacción social. Este concepto se va desarrollando en los niños y niñas desde edades tempranas, abandonando poco a poco el egocentrismo infantil que plantea Piaget. Gracias a la Teoría de la Mente entienden que el resto de personas también tienen pensamientos y sentimientos, y que no tienen por qué ser los mismos que los que ellos tienen o sienten. Esta cuestión es fundamental para su participación ciudadana y para que tenga lugar una interacción adecuada y eficaz con las personas que les rodean.

Detección temprana del TEA

En los últimos 10 años, se ha demostrado que una intervención temprana específica, conduce a una mejora en el pronóstico de la mayoría de niños y niñas con TEA. A pesar de esto, el problema principal que se encuentra es que a muy pocos niños con sospecha de TEA se les deriva a servicios especializados antes de los 3 años de edad. Y esos tres años son fundamentales para dar un empujón a las dificultades con las que se estén enfrentando a causa del autismo. Esta cuestión es fundamental que la tengamos en cuenta como futuras docentes, para intentar detectar este trastorno lo antes posible, para poder tomar medidas sobre ello.

¿Qué relación existe entre los tres aspectos anteriores?

Los niños con autismo presentan grandes dificultades para desarrollar la teoría de la mente. Esto es un trastorno del neuro desarrollo y produce que haya capacidades como la parte más social que se vean afectadas. Los niños con TEA suelen tener una mayor complicación para adquirir el conocimiento social porque suelen tener complicaciones para entender las bromas, les cuesta ser más cercanos y como decimos hay una ausencia de dicha teoría. Dentro de esto, hay que entender que los niños con autismo son como el resto y que no todos presentan el mismo diagnóstico. Hay algunos con mayor evolución y otros con menos.

Como habréis visto en otras redes sociales, para asumir bien la parte teórica, realizamos un podcast. Una de las mejores partes de esta asignatura, ha sido que en ningún momento, hemos trabajado los contenido de forma común o simplemente, aburrida. El podcast tiene importantes aportaciones didácticas, en este caso, permite asimilar el contenido desde un punto de vista más teatral. Reúne en el una gran cantidad de competencias, que no son solo la parte teórica, sino creación audiovisual, competencia visual, etc. A nivel más teórico, te permite pensar que eres una experta/o y eso permite aprender casi sin dificultad.



Podéis encontrar más información sobre las lecturas en nuestro PODCAST:

https://www.instagram.com/reel/C1tynbxq8ex/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=MzRlODBiNWFlZA==



Competencias TICs utilizadas

En esta misión hemos utilizado INSHOT como herramienta principal para montar el podcast, juntando las diferentes grabaciones de voz que grabamos. Además, para la presentación de las actividades en las redes sociales volvimos a utilizar CANVA, para crear las plantillas que utilizamos, en el caso del cinefórum su infografía, y en el caso de las cajas TEACCH y el podcast sus plantillas. 

Actividades voluntarias

En esta misión se plantean dos actividades voluntarias, que hemos decidido llevar a cabo, como de costumbre. La primera de ellas está relacionada con el autismo, y consiste en realizar un cine fórum. ¿Qué es un cine fórum? Es una actividad que comienza con la visualización de una película, en este caso relacionada con el autismo, que después se comenta para compartir con los demás una serie de reflexiones o ideas que hayas sacado de la misma. Nosotras, elegimos la película Autism: the musical, publicada en 2007. Este recurso tiene una gran implicación didáctica en el aula. Hay conceptos que teóricamente pueden ser muy tediosos y complejos de entender. El cine fórum nos permite visualizarlos y asimilarlos de forma mucho menos abstracta porque ya le ponemos forma. Además, permite generar debates muy interesantes a partir del contenido de la película. 

La segunda actividad se centra en las cajas TEACCH, de manera que cada una de nosotras tenía que realizar su propia caja, Las cajas TEACCH son una buena herramienta para utilizar con niños y niñas con TEA ya que se presenta y se organiza la información de manera visual, y sirven para trabajar diferentes conceptos en un marco semejante al del juego. Sabemos que es fundamental aprender jugando. 


Opinión crítica

En esta misión hemos aprendido en mayor profundidad en lo que consiste la teoría de la mente, además de conocer el concepto de cognición social, que no lo conocíamos anteriormente. Conocer las diferentes teorías del aprendizaje social será bastante útil para nuestra futura tarea docente, al igual que la información que hemos leído sobre la detección temprana del autismo. Ya que seguro que encontramos en nuestras aulas niños y niñas con TEA y debemos estar muy atentas por si en alguno de los casos sus familiares no se han dado cuenta. 

Respecto al trabajo en grupo, nos hemos organizado de manera un poco más compleja que en el resto de misiones, ya que teníamos que lidiar con las vacaciones, y nuestros horarios no solían coincidir. A pesar de ello, hemos conseguido sacar todas las actividades a tiempo, sin abandonar ninguna de las actividades voluntarias, ya que teníamos muchas ganas de realizarlas porque nos parecen muy interesantes. 

Se acerca el final amigas y amigos, ¡nos vemos en la última misión!

Comentarios

  1. Aspectos a Mejorar:
    - Profundizar más en el contenido teórico encontrando la relación entre Cognición Social - Teoría de la Mente - TEA. Explicar los conceptos teóricos.
    - Profundizar en el Cineforum y el Podcast como recursos didácticos y su utiliidad en el aula

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