¡Bienvenidos al blog del proyecto GAAF! Somos La vaca Lola y venimos a contaros nuestra experiencia en este proyecto, además de todos los retos en los que hemos participado. Ya sabéis que podéis encontrarlos todos ellos en nuestro Instagram, donde os vamos publicando todas las actividades que realizamos. Además al final de esta entrada encontrareis una reflexión final sobre todo lo que hemos aprendido gracias a este proyecto.
¿Qué es el proyecto GAAF?
Para poder conocer bien el proyecto, en primer lugar debemos saber que las siglas GAAF significan Grupo de Alumnado de Acción Feminista, y que surgió en la Facultad de Formación y Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Por lo tanto GAAF es un Proyecto de Innovación docente que surge ante la necesidad urgente de formar al profesorado en perspectiva de género de forma permanente, ya que se considera que actualmente la formación del profesorado en coeducación no es lo suficientemente adecuada para poder construir una escuela coeducativa.
Este proyecto mediante las metodologías de Investigación-Acción Participativa y Aprendizaje-Servicio quiere lograr varios objetivos:
-En primer lugar, quiere conseguir dentro de un entorno académico y universitario un espacio que permita aprender, debatir y reflexionar sobre el feminismo, mediante un equipo integrado por docentes y alumnos de la Facultada de Profesorado de la UAM que trabaja de forma colaborativa.
-En segundo lugar, desean dar un gran impulso a la formación inicial de profesorado en temas de suma importancia como son la igualdad, la pedagogía femenina, la coeducación y el género, tratando de despertar interés por estos temas a los futuros y futuras docentes que pasarán tanto tiempo con nuestros niños y niñas.
-Y por último, quiere trabajar la concienciación, sensibilización y acción junto con propuestas concretas sobre feminismo, igualdad y coeducación. Esto tratarán de hacerlo en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM mediante la realización de acciones feministas y iniciativas coeducativas.
Es decir, lo que desean lograr es que el proyecto se convierta en una comunidad de aprendizaje donde haya hueco para la coeducación y pueda llegar a ser un referente educativo para la creación de otras iniciativas o acciones feministas y coeducativas que también estén al alcance de los alumnos y alumnas que conforman la facultad. De esta manera, buscan que tanto alumnos y alumnas como docentes tengan la posibilidad de dar propuestas o unirse a las que sean organizadas por el propios Grupo, y así conseguir una transformación educativa y social sobre género en la Facultad.
Retos GAAF
- Reto al Rescate (Mujeres al Rescate)
Matilde Huici fue psicóloga, maestra, abogada, pedagoga y un claro ejemplo del sufragismo español. Entre sus grandes logros se encuentra el Lyceum Club, que impulsó junto a María de Maeztu. Además de ser una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Universitarias Españolas y delegada en la Comisión Consultiva de Cuestiones Sociales y Humanitarias de la Sociedad de Naciones.
#RetoalRescate #MujeresalRescate #InvisibleWomenGo
- Día de las Escritoras
Este segundo reto se propone para tratar de reivindicar el legado y la labor literaria de las mujeres, que como mencionábamos antes han sido alejadas a un segundo plano a lo largo de la historia. Para realizar este reto, se propusieron 4 actividades diferentes, de las cuales tuvimos que elegir dos. Escogimos el Reto Marcapáginas Escritoras y el Reto leyendo Escritoras.El primero de ellos consistía en realizar un marcapáginas sobre una escritora, y nosotras elegimos a Almudena Grandes, una de las novelistas más leídas de la literatura contemporánea española.
#RetoDíadelasEscritoras2023 #RetoMarcapáginasEscritoras
Y el segundo trata de elegir un fragmento de una escritora y grabar un video leyéndolo. Para ello, volvimos a escoger a Almudena Grandes, para darle sentido a la actividad anterior, y realizamos un vídeo sobre un fragmento de su obra Inés y la alegría, en el que aparecemos todas nosotras.
#RetoDíadelasEscritoras2023 #RetoLeyendoEscritoras
- El Valor de un Gesto
El tercer reto al que nos enfrentamos lo propone una profesora de nuestra facultad con el objetivo de concienciar contra la violencia de género que sabemos que está presente en nuestra sociedad y visibilizar la lucha por conseguir de una vez por todas acabar con ella. El reto consistía en realizar una serie de fotografías que representaran algunos gestos negativos que simbolicen la violencia de género, además de otros gestos positivos que simbolicen diferentes soluciones que nos ayuden a acabar con este problema.
Nosotras elegimos como gestos negativos la rabia, la culpa, la tristeza y el miedo, y como gestos positivos el pedir ayuda, y diversos dichos como "nunca estarás sola", "ni una menos" y "el amor no duele, la violencia sí".
#ElValorDeUnGesto #NoViolenciaGénero #NoViolenciaContraLasMujeres #25N
- 25N
El cuarto reto GAAF fue para el 25N y se llama "Camisetas de mariposas moradas contra la VG". Con esto reto lo que se quiere conseguir es visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre el gran problema social de la Violencia de Género y además, quiere ofrecer una propuesta coeducativa para poder hacer en las diferentes aulas con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres.
Primero tuvimos que investigar sobre diferentes conceptos, y realizar una infografía con información sobre ellos, más concretamente sobre la violencia de género, la historia de las hermanas Miraval y el proyecto "El latido de las mariposas depende de nuestra actitud". Y tras ello, dibujamos en una camiseta blanca varias mariposas con el mensaje: "Á(r)mate mujer, comienza la (r)evolución", un mensaje muy importante para todas nosotras.
#RetoGAAF25N #RetoCamisetasMariposascontralaVG #RetoMariposasMoradas #RetoCamisetascontralaVG
- Reto libre GAAF
Para realizar el reto libre, nos inspiramos en una publicación que vimos en Instagram sobre las mujeres más representativas de 2023, y realizamos un carrusel de imágenes donde mencionamos a mujeres que han tenido un papel importante durante este último año. Y por eso mismo, decidimos que era imprescindible mencionar a la selección española, ya que fueron campeonas del mundo. Además de ellas, también mencionamos a Katalin Karikó, Hélène Carrère D' encausse, María Galán, Carla Simón, María Blasco y Shakira.
#RetoGAAF #retoalrescate
Reflexión final
Con estos retos realizados en clase hemos podido aprender de una manera didáctica diferente cosas.
En primer lugar, hemos podido reforzar la idea que ya teníamos, las mujeres también hicieron grandes cosas en el pasado solo que en los libros de texto que hemos visto desde pequeñas nunca salían reflejadas, o salían reflejadas como un grupo secundario sin tanta importancia. Pero hemos conocido a escritoras, investigadoras y grandes personajes de la historia.
Por otro lado, hemos aprendido proyectos, hashtag y asociaciones con las que podemos colaborar de forma muy sencilla para dar una mayor visibilidad a la mujer y a su lucha constante. Como Invisible Woman Go o el propio Proyecto GAAF dentro de nuestra facultad.
Además, estos retos también han incluido una educación emocional y una educación en valores que esperamos podemos transmitir a nuestros alumnos en un futuro. Por ejemplo, con retos como el reto llamado "El valor de un gesto" hemos podido tratar de reflejar las diferentes emociones de las personas que sufren cualquier tipo de violencia machista, logrando potenciar valores como la empatía, solidaridad etc. Además con otro retos como "Camisetas de mariposas moradas contra la VG" hemos podido potenciar nuestra capacidad artística y creatividad a la vez que aumentábamos nuestros conocimientos.
Y por último queremos destacar que hemos aprendido diferentes formas de introducir la lucha feminista en nuestras clases, sin necesidad de dar una charla larga en la que los niños y niñas pueden perder la atención. En nuestras futuras aulas podremos hacer muchos de estos retos adaptándolos al curso en el que estemos y creando esa conciencia feminista desde que son bien pequeños que tan necesaria es.
ResponderReenviar Exprésate con emojis Responde rápidamente y dale un toque personal y divertido a tus correos Más información |
reflexión final sobre todo lo aprendido a nivel teórico y de competencias personales y profesionales con este proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario