Ir al contenido principal

RETO GAAF

¡Bienvenidos al blog del proyecto GAAF! Somos La vaca Lola y venimos a contaros nuestra experiencia en este proyecto, además de todos los retos en los que hemos participado. Ya sabéis que podéis encontrarlos todos ellos en nuestro Instagram, donde os vamos publicando todas las actividades que realizamos. Además al final de esta entrada encontrareis una reflexión final sobre todo lo que hemos aprendido gracias a este proyecto. 

¿Qué es el proyecto GAAF?

Para poder conocer bien el proyecto, en primer lugar debemos saber que las siglas GAAF significan Grupo de Alumnado de Acción Feminista, y que surgió en la Facultad de Formación y Profesorado de la Universidad Autónoma de Madrid. Por lo tanto GAAF es un Proyecto de Innovación docente que surge ante la necesidad urgente de formar al profesorado en perspectiva de género de forma permanente, ya que se considera que actualmente la formación del profesorado en coeducación no es lo suficientemente adecuada para poder construir una escuela coeducativa.

Este proyecto mediante las metodologías de Investigación-Acción Participativa y Aprendizaje-Servicio quiere lograr varios objetivos: 

-En primer lugar, quiere conseguir dentro de un entorno académico y universitario un espacio que permita aprender, debatir y reflexionar sobre el feminismo, mediante un equipo integrado por docentes y alumnos de la Facultada de Profesorado de la UAM que trabaja de forma colaborativa. 

-En segundo lugar, desean dar un gran impulso a la formación inicial de profesorado en temas de suma importancia como son la igualdad, la pedagogía femenina, la coeducación y el género, tratando de despertar interés por estos temas a los futuros y futuras docentes que pasarán tanto tiempo con nuestros niños y niñas. 

-Y por último, quiere trabajar la concienciación, sensibilización y acción junto con propuestas concretas sobre feminismo, igualdad y coeducación. Esto tratarán de hacerlo en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación de la UAM mediante la realización de acciones feministas y iniciativas coeducativas. 

Es decir, lo que desean lograr es que el proyecto se convierta en una comunidad de aprendizaje donde haya hueco para la coeducación y pueda llegar a ser un referente educativo para la creación de otras iniciativas o acciones feministas y coeducativas que también estén al alcance de los alumnos y alumnas que conforman la facultad. De esta manera, buscan que tanto alumnos y alumnas como docentes tengan la posibilidad de dar propuestas o unirse a las que sean organizadas por el propios Grupo, y así conseguir una transformación educativa y social sobre género en la Facultad. 

Retos GAAF

- Reto al Rescate (Mujeres al Rescate)

Este primer reto se realiza por la invisibilidad a la que han estado sometidas las mujeres hace no tantos años, negándoles el reconocimiento de sus logros. Por lo que con él se pretende fomentar la visibilidad de referentes femeninos en cualquier área, que puedan provocar en las niñas ambiciones en todas las disciplinas. Nosotras buscamos mas concretamente mujeres importantes en la historia de la psicología y la educación. Y tras investigar sobre el papel de la mujer en la psicología y sobre diferentes psicólogas pioneras, decidimos realizar una infografía sobre Matilde Huici. 

Matilde Huici fue psicóloga, maestra, abogada, pedagoga y un claro ejemplo del sufragismo español. Entre sus grandes logros se encuentra el Lyceum Club, que impulsó junto a María de Maeztu. Además de ser una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Universitarias Españolas y delegada en la Comisión Consultiva de Cuestiones Sociales y Humanitarias de la Sociedad de Naciones. 

#RetoalRescate #MujeresalRescate #InvisibleWomenGo



- Día de las Escritoras

Este segundo reto se propone para tratar de reivindicar el legado y la labor literaria de las mujeres, que como mencionábamos antes han sido alejadas a un segundo plano a lo largo de la historia. Para realizar este reto, se propusieron 4 actividades diferentes, de las cuales tuvimos que elegir dos. Escogimos el Reto Marcapáginas Escritoras y el Reto leyendo Escritoras. 

El primero de ellos consistía en realizar un marcapáginas sobre una escritora, y nosotras elegimos a Almudena Grandes, una de las novelistas más leídas de la literatura contemporánea española. 

#RetoDíadelasEscritoras2023 #RetoMarcapáginasEscritoras  

Y el segundo trata de elegir un fragmento de una escritora y grabar un video leyéndolo. Para ello, volvimos a escoger a Almudena Grandes, para darle sentido a la actividad anterior, y realizamos un vídeo sobre un fragmento de su obra Inés y la alegría, en el que aparecemos todas nosotras.

#RetoDíadelasEscritoras2023 #RetoLeyendoEscritoras

- El Valor de un Gesto

El tercer reto al que nos enfrentamos lo propone una profesora de nuestra facultad con el objetivo de concienciar contra la violencia de género que sabemos que está presente en nuestra sociedad y visibilizar la lucha por conseguir de una vez por todas acabar con ella. El reto consistía en realizar una serie de fotografías que representaran algunos gestos negativos que simbolicen la violencia de género, además de otros gestos positivos que simbolicen diferentes soluciones que nos ayuden a acabar con este problema. 

Nosotras elegimos como gestos negativos la rabia, la culpa, la tristeza y el miedo, y como gestos positivos el pedir ayuda, y diversos dichos como "nunca estarás sola", "ni una menos" y "el amor no duele, la violencia sí".

#ElValorDeUnGesto #NoViolenciaGénero #NoViolenciaContraLasMujeres #25N

- 25N

El cuarto reto GAAF fue para el 25N y se llama "Camisetas de mariposas moradas contra la VG". Con esto reto lo que se quiere conseguir es visibilizar, concienciar y sensibilizar sobre el gran problema social de la Violencia de Género y además, quiere ofrecer una propuesta coeducativa para poder hacer en las diferentes aulas con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia hacia las mujeres. 

Primero tuvimos que investigar sobre diferentes conceptos, y realizar una infografía con información sobre ellos, más concretamente sobre la violencia de género, la historia de las hermanas Miraval y el proyecto "El latido de las mariposas depende de nuestra actitud". Y tras ello, dibujamos en una camiseta blanca varias mariposas con el mensaje: "Á(r)mate mujer, comienza la (r)evolución", un mensaje muy importante para todas nosotras. 

#RetoGAAF25N #RetoCamisetasMariposascontralaVG #RetoMariposasMoradas #RetoCamisetascontralaVG 

- Reto libre GAAF

Para realizar el reto libre, nos inspiramos en una publicación que vimos en Instagram sobre las mujeres más representativas de 2023, y realizamos un carrusel de imágenes donde mencionamos a mujeres que han tenido un papel importante durante este último año. Y por eso mismo, decidimos que era imprescindible mencionar a la selección española, ya que fueron campeonas del mundo. Además de ellas, también mencionamos a Katalin Karikó, Hélène Carrère D' encausse, María Galán, Carla Simón, María Blasco y Shakira. 

#RetoGAAF                 #retoalrescate

Reflexión final

Con estos retos realizados en clase hemos podido aprender de una manera didáctica diferente cosas. 

En primer lugar, hemos podido reforzar la idea que ya teníamos, las mujeres también hicieron grandes cosas en el pasado solo que en los libros de texto que hemos visto desde pequeñas nunca salían reflejadas, o salían reflejadas como un grupo secundario sin tanta importancia. Pero hemos conocido a escritoras, investigadoras y grandes personajes de la historia. 

Por otro lado, hemos aprendido proyectos, hashtag y asociaciones con las que podemos colaborar de forma muy sencilla para dar una mayor visibilidad a la mujer y a su lucha constante. Como Invisible Woman Go o el propio Proyecto GAAF dentro de nuestra facultad. 

Además, estos retos también han incluido una educación emocional y una educación en valores que esperamos podemos transmitir a nuestros alumnos en un futuro. Por ejemplo, con retos como el reto llamado "El valor de un gesto" hemos podido tratar de reflejar las diferentes emociones de las personas que sufren cualquier tipo de violencia machista, logrando potenciar valores como la empatía, solidaridad etc. Además con otro retos como "Camisetas de mariposas moradas contra la VG" hemos podido potenciar nuestra capacidad artística y creatividad a la vez que aumentábamos nuestros conocimientos. 

Y por último queremos destacar que hemos aprendido diferentes formas de introducir la lucha feminista en nuestras clases, sin necesidad de dar una charla larga en la que los niños y niñas pueden perder la atención. En nuestras futuras aulas podremos hacer muchos de estos retos adaptándolos al curso en el que estemos y creando esa conciencia feminista desde que son bien pequeños que tan necesaria es. 

reflexión final sobre todo lo aprendido a nivel teórico y de competencias personales y profesionales con este proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MISIÓN 5

EXAMEN GRUPAL ¿Qué hemos aprendido a nivel teórico, a nivel metodológico, a nivel de competencias personales, grupales, profesionales y transversales  en la primera parte de la Asignatura "Desarrollo Cognitivo y Lingüístico?                       Nivel teórico Respecto al nivel teórico, mencionaremos misión por misión el contenido teórico que nos ha parecido más importante respecto a nuestra futura tarea como docentes, ya que en las entradas correspondientes de cada misión hemos profundizado en todos los contenidos.  En la misión 0 , destacamos las dinámicas de grupo. Ya que serán imprescindibles para poder trabajar con efectividad con el resto del profesorado, porque el alumnado necesita que los docentes se pongan de acuerdo tanto en su planificación como en su reparto de tareas para casa. Los niños y niñas no pueden pasar toda su tarde realizando tareas que les han mandado en la escuela, y eso es fruto únicamente de los docentes, y su capacidad de organización con el resto.

Misión 0: TEAM WORK

Misión 0.  Este blog se constituye como un espacio de reflexión y exposición en el cual se compartirán los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo a medida que avanzamos en la realización de nuestras misiones y retos. Asimismo, se llevará a cabo un análisis profundo acerca de la utilidad y aplicabilidad de los recursos que hemos empleado en dicho proceso, así como de las estrategias y métodos de aprendizaje que han sido efectivos en nuestra evolución. En este espacio virtual, se pretende llevar a cabo una detenida contemplación de los logros alcanzados, así como una evaluación crítica de los obstáculos y desafíos que hemos realizado en el proceso de desarrollo de conocimientos y competencia.  A lo largo del curso, iremos añadiendo el trabajo realizado de las diferentes misiones, para que podáis tenerlo recogido siempre que queráis. Sobre todo, en estas entradas, compartiremos las partes más reflexivas de los trabajos, dado que las dinámicas y los trabajos propiamente dichos

MSIÓN 2

  Intro ducción :  Hola! Bienvenidos a la misión 2, para su realización, hemos trabajado el desarrollo cognitivo propiamente dicho. Es decir, lo que pasa desde que el bebe es concebido, hasta que crece y es adulto. Durante esta entrada, vais a aprender una gran cantidad de cosas, sobre los bebés y su desarrollo, además son muy interesantes. En este blog, también os dejaremos algunas fotos sobre la actividad voluntaria que hicimos en clase, sobre materiales sensoriales. Como en todas las entradas encontraréis un apartado de las competencias TICs y por último, nuestra opinión crítica.  Temario y lecturas: El estudio del desarrollo cognitivo Las adquisiciones de Piaget en el desarrollo cognitivo han sido esenciales para los avances que se han ido consiguiendo. Este autor propuso un modelo de desarrollo por etapas: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Además, defendía que se el mundo que se les presentaba a los niños era un tanto caótico, y que era