Ir al contenido principal

RETOS ABA

 

¡Hola a todos y a todas! En este blog, os contaremos sobre los Retos ABA (Actos Bondadosos al Azar) que hemos realizado durante estos 4 meses.  Para ello explicaremos  detalladamente el proyecto ABA, delineando sus objetivos, fundamentos y la importancia de cultivar la bondad de manera desinteresada. Exploramos en profundidad cada uno de los retos y misiones ABA realizados por nuestro equipo, compartiendo las historias detrás de cada gesto y su impacto en la comunidad. Además, haremos una reflexión final para discutir lo que hemos aprendido a lo largo de este proyecto tanto a nivel teórico como en términos de habilidades personales y profesionales. Examinaremos las enseñanzas de generosidad, empatía y trabajo en equipo y llegaremos a conclusiones útiles que ayudarán al crecimiento y desarrollo integral de cada miembro de nuestro equipo.

¿Qué son los retos ABA?

Los Retos ABA son más que simplemente gestos amables; son la expresión de la compasión y la solidaridad que pueden existir en los corazones humanos. ¿Qué ocurre cuando tomamos la decisión de salir de nuestra rutina diaria para sorprender a alguien con un acto amable? Descubre cómo las cosas pequeñas pueden cambiar la vida de las personas y acompáñanos en este viaje lleno de sorpresas. 

El objetivo principal de los Retos ABA es promover el cambio positivo tanto en el nivel individual como en el nivel colectivo. El objetivo principal de este proyecto es fomentar la generosidad, la empatía y la solidaridad a través de acciones altruistas para ayudar a construir comunidades más compasivas. Al participar en los Retos ABA, se desarrollan diversas competencias personales y profesionales. En el plano personal, se fortalece la habilidad para reconocer y responder a las necesidades de los demás, promoviendo un sentido de conexión y pertenencia. La empatía se convierte en un pilar esencial, permitiendo comprender las experiencias de los demás y actuar con compasión. A nivel profesional, el trabajo en equipo y la colaboración se potencian al planificar y ejecutar los retos de manera conjunta. Se mejora la comunicación efectiva, esencial para coordinar acciones que impacten de manera positiva en la comunidad. Además, la capacidad de liderazgo se nutre al asumir responsabilidades en la planificación y ejecución de cada reto.

1. DÍA DE LA SONRISA

El primer reto que realizamos en la misión uno fue dedicado al Día de la sonrisa. Para celebrarlo, elaboramos unas frases divertidas y motivadoras que colocamos en todas las mesas de la clase para que, al llegar nuestros compañeros, la leyeran y les sacara una sonrisa. 

Esta elección creativa y personalizada no solo buscaba arrancar sonrisas, sino que también contribuyó a generar un ambiente más positivo y amigable en nuestro entorno. Además, promovimos la participación colectiva y fortalecimos nuestro sentido de conexión como grupo al incluir a todos nuestros compañeros y asegurarnos de que cada mesa recibiera una frase. Esta experiencia nos enseñó que la creatividad, la empatía y el trabajo en equipo son esenciales para realizar actos bondadosos.

Os dejamos por aquí un enlace directo al video que publicamos en Instagram sobre este reto: 

https://www.instagram.com/reel/CyOhjt-KesV/?utm_source=ig_web_button_share_sheet&igsh=MzRlODBiNWFlZA==

2. DÍA DE LA DISLEXIA

El segundo Reto ABA, dedicado al Día de la Dislexia, fue una experiencia enriquecedora para todas nosotras. Nos propusimos crear conciencia sobre esta condición elaborando una infografía informativa. En la infografía abordamos aspectos como qué es la dislexia, sus tipos, características generales, signos, importancia y proporcionamos recursos didácticos para profesores y familias.

Además, nos esforzamos por ir más allá de la concienciación, generando acciones prácticas. Creamos tres actividades específicas para ayudar a los niños con dislexia. Esta iniciativa muestra nuestra empatía y compromiso con comprender y apoyar a quienes enfrentan desafíos relacionados con la dislexia. En conjunto, este Reto ABA tenía como objetivo promover la comprensión y la empatía en nuestra comunidad, así como la difusión de información. Estamos orgullosas de ayudar a crear entornos más inclusivos y comprensivos para las personas con dislexia. 

3. DÍA MUNDIAL DEL ACOSO ESCOLAR

En conmemoración del Día Mundial del Acoso Escolar, el tercer Reto ABA que realizamos nos llevó a reflexionar sobre la película “Wonder”, considerándola como una herramienta poderosa para abordar el problema del acoso escolar. Tras analizar la película, desarrollamos un material didáctico para usar en un juego que invita a los niños a reflexionar sobre la importancia de sus comportamientos hacia sus compañeros y a prevenir situaciones de acoso. Este reto no solo buscó abordar el problema del acoso de manera efectiva, sino que también aprovechó el impacto visual y emocional de la narrativa cinematográfica. Al desarrollar un juego interactivo, quisimos asegurarnos de que las lecciones fueran significativas y memorables para los niños. La elección de esta película específica y la creación de material didáctico demuestran nuestro compromiso con la prevención del bullying y el fomento de un ambiente escolar respetuoso y solidario. Estamos satisfechas de contribuir a la concienciación y promover conductas empáticas entre los más jóvenes.


4. DÍA DE LA SONRISA

El siguiente Reto ABA marcó una continuación significativa del Día de la Sonrisa. En esta ocasión, decidimos llevar nuestra iniciativa un paso más allá al donar regalos a la asociación "Ningún niño sin sonrisa", con el claro propósito de asegurar que todos los niños pudieran recibir un regalo en Navidad.

Este desafío no sólo extendió nuestro compromiso con la generosidad y la alegría más allá de un día determinado, sino que también se convirtió en una acción real y significativa. Nuestro deseo de ayudar a los niños menos afortunados se reflejó en la donación de regalos a una organización solidaria. Al elegir la temporada navideña para llevar a cabo esta acción, quisimos añadir un toque especial y relevante. La colaboración con la asociación "Ningún niño sin sonrisa" resaltó la importancia de trabajar en conjunto con organizaciones que comparten objetivos similares, fortaleciendo así el alcance y la efectividad de nuestra acción solidaria.

5. DÍA DE LA BONDAD

En quinto lugar realizamos el reto dedicado al Día de la Bondad. Por ese motivo, realizamos pequeñas acciones que podían hacer felices a los que nos rodean. este desafío se tradujo en diversas acciones concretas, tales como escribir una carta a una amiga especial, participar en actividades de reciclaje, colocar mensajes de amor y felicidad en el hogar para que nuestros familiares pudieran disfrutar de ellos,  dejar cartas bonitas en el buzón de nuestros vecinos y llevar la comida favorita de nuestra compañera de clase.

Este reto fue más que una serie de acciones; fue una manifestación concreta de nuestra dedicación a la promoción de valores positivos. Al enfocarnos en nuestro círculo cercano, buscamos generar un impacto directo y tangible en la vida de aquellos que nos rodean. Nos llena de satisfacción haber contribuido de manera significativa a la celebración del Día de la Bondad, demostrando que pequeños gestos pueden tener un gran impacto en la construcción de una comunidad más afectuosa y un mundo más amable.

Os dejamos por aquí en link directo al video que subimos a nuestra cuenta de Instagram sobre este reto: https://www.instagram.com/reel/Czv6PLEqLLK/?igsh=Z2VpcHZhMWR1c3l1

6. CAJA DE LA SONRISA

El siguiente reto trataba de la caja de la sonrisa. Os explicamos en qué consistió: Decidimos hacer una caja con 4 sensaciones con el principal objetivo de alegrar el día a nuestras compañeras. La caja contenía imágenes de perros, frases motivadoras, canciones de Spotify que seguro que te sacarán una sonrisa.

Sabemos que en la universidad a veces nos encontramos en situaciones de agobio y algunas veces necesitamos un recordatorio de alegría. El objetivo de nuestra Caja de la Sonrisa es establecer una pequeña comunidad de positividad. Creamos un espacio para alegrar nuestros días al llenar la caja con frases motivadoras, canciones alegres y fotos adorables de perritos.

Esta caja es más que una actividad creativa; es una forma de ser los creadores de nuestra propia sonrisa. Frases nos inspiran, canciones nos llevan a diferentes estados de ánimo, y fotos de perritos nos recuerdan la alegría en las cosas simples. Es un recordatorio de que la felicidad se encuentra en las cosas pequeñas y que podemos encontrarla en nuestra vida diaria. 

7. DÍA MUNDIAL DEL AUTISMO 

Otro reto que hicimos fue el Día mundial del Autismo. El día 2 de abril es el día mundial del Autismo y por esta razón en 2022, se puso en marcha la campaña “Feliz viaje por la vida”. Ya que nuestra intención es unirnos a este reto, decidimos dibujar todo lo que más nos gusta, es decir, lo que nos hace feliz. 

En la campaña "Feliz Viaje por la Vida" del Día del Autismo, compartimos dibujos que representan lo que nos hace felices. Queremos promover la comprensión y empatía, recordando que cada historia contribuye a una única experiencia humana. Celebremos la diversidad y la alegría, lo que queremos reflejar en el dibujo, reconociendo que cada parte del dibujo representa algo muy especial en la vida de esa persona.

8. RETO ABA NAVIDEÑO

El siguiente reto que escogimos hacer fue el Reto ABA navideño. En este reto, hicimos unas tarjetas navideñas, en concreto 10, para felicitar la Navidad y el Año Nuevo. Hicimos nuestras tarjetas a mano y con ellas felicitamos a través de nuestras redes sociales. 

En un mundo como en el que vivimos ahora, lleno de tecnologías,  hacer tarjetas navideñas a mano para compartir en las redes sociales es una vuelta a la autenticidad y la conexión genuina. Desde nuestro punto de vista este acto implica tomarse el tiempo para expresar sentimientos de manera tangible. Estas tarjetas nos recuerdan la importancia de las cosas sencillas. Estas tarjetas simbolizan un lazo único entre el remitente y el destinatario en un entorno donde la comunicación con frecuencia se simplifica, destacando la autenticidad en un mundo cada vez más digital.



9.JUEGATERAPIA

El último reto ABA que hemos realizado en La Vaca Lola es el de Juegaterapia. Es un reto al que siempre nos hemos querido sumar. Nosotras decidimos vender pulseras a nuestros amigos, amigas y familiares y así poder recaudar algo de dinero, y con el dinero que hemos conseguido, hemos podido comprar dos baby pelones.

Al vender pulseras, logramos recaudar fondos para adquirir dos Baby pelones en apoyo a la Juegaterapia. Con este pequeño esfuerzo representamos un acto colectivo de amor y generosidad. Descubrimos que, unidas, nuestras acciones individuales tienen el poder de generar grandes cambios y ofrecer esperanza a niños que enfrentan desafíos. Cada pulsera vendida no solo es un gesto tangible, sino un lazo que conecta comunidades. 


Reflexión final

Por último queremos dejar una reflexión final acerca de toda nuestra experiencia con los retos ABA, los cuales de antemano os podemos decir que nos ha encantado realizar. 

En este emocionante recorrido a través de los Retos ABA, hemos experimentado la riqueza de la conexión humana, la solidaridad y el efecto positivo que cada pequeño acto puede tener en el mundo que nos rodea.

Cada desafío, desde el Día de la Sonrisa hasta la Juegaterapia, así como la Caja de la Sonrisa y las Tarjetas Navideñas, nos ha desafiado a ser agentes de cambio y portadores de esperanza. En el Día de la Bondad, nos dimos cuenta de que la generosidad es un lenguaje universal que trasciende las fronteras. En el Día de la Dislexia, aprendemos la importancia de sentir y comprender a las personas con dificultades de aprendizaje.

La inclusión del Día del Autismo nos recordó que cada persona tiene una variedad de habilidades y talentos que contribuyen a nuestra sociedad. Según la Juegaterapia, el juego y la risa son herramientas poderosas para sanar y fortalecer el espíritu humano.

La Caja de la Sonrisa se convirtió en un símbolo evidente de la felicidad que podemos compartir con los demás con gestos pequeños pero significativos. Más que simplemente mensajes de temporada, las Tarjetas Navideñas se han convertido en puentes que unen corazones y establecen vínculos duraderos.

A lo largo de estos desafíos, hemos aprendido que nuestra capacidad para cambiar el mundo radica en nuestra disposición a ayudar a los demás. Cada obstáculo nos ha recordado que podemos crear un mundo más compasivo y amable a través de la diversidad de nuestras acciones.

Al finalizar este capítulo de desafíos, no solo tenemos recuerdos, sino también la responsabilidad de continuar impulsando el cambio. Cada vez que compartimos una sonrisa, cada gesto de amabilidad y cada acto de solidaridad, continuamos creando una cadena de esperanza y ayudando a construir un mundo más acogedor para todos. Este viaje, lleno de experiencias enriquecedoras, es solo el comienzo de un compromiso continuo con el bienestar colectivo y la creación de un futuro donde la empatía guía nuestras acciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MISIÓN 5

EXAMEN GRUPAL ¿Qué hemos aprendido a nivel teórico, a nivel metodológico, a nivel de competencias personales, grupales, profesionales y transversales  en la primera parte de la Asignatura "Desarrollo Cognitivo y Lingüístico?                       Nivel teórico Respecto al nivel teórico, mencionaremos misión por misión el contenido teórico que nos ha parecido más importante respecto a nuestra futura tarea como docentes, ya que en las entradas correspondientes de cada misión hemos profundizado en todos los contenidos.  En la misión 0 , destacamos las dinámicas de grupo. Ya que serán imprescindibles para poder trabajar con efectividad con el resto del profesorado, porque el alumnado necesita que los docentes se pongan de acuerdo tanto en su planificación como en su reparto de tareas para casa. Los niños y niñas no pueden pasar toda su tarde realizando tareas que les han mandado en la escuela, y eso es fruto únicamente de los docentes, y su capacidad de organización con el resto.

Misión 0: TEAM WORK

Misión 0.  Este blog se constituye como un espacio de reflexión y exposición en el cual se compartirán los conocimientos y competencias que vamos adquiriendo a medida que avanzamos en la realización de nuestras misiones y retos. Asimismo, se llevará a cabo un análisis profundo acerca de la utilidad y aplicabilidad de los recursos que hemos empleado en dicho proceso, así como de las estrategias y métodos de aprendizaje que han sido efectivos en nuestra evolución. En este espacio virtual, se pretende llevar a cabo una detenida contemplación de los logros alcanzados, así como una evaluación crítica de los obstáculos y desafíos que hemos realizado en el proceso de desarrollo de conocimientos y competencia.  A lo largo del curso, iremos añadiendo el trabajo realizado de las diferentes misiones, para que podáis tenerlo recogido siempre que queráis. Sobre todo, en estas entradas, compartiremos las partes más reflexivas de los trabajos, dado que las dinámicas y los trabajos propiamente dichos

MSIÓN 2

  Intro ducción :  Hola! Bienvenidos a la misión 2, para su realización, hemos trabajado el desarrollo cognitivo propiamente dicho. Es decir, lo que pasa desde que el bebe es concebido, hasta que crece y es adulto. Durante esta entrada, vais a aprender una gran cantidad de cosas, sobre los bebés y su desarrollo, además son muy interesantes. En este blog, también os dejaremos algunas fotos sobre la actividad voluntaria que hicimos en clase, sobre materiales sensoriales. Como en todas las entradas encontraréis un apartado de las competencias TICs y por último, nuestra opinión crítica.  Temario y lecturas: El estudio del desarrollo cognitivo Las adquisiciones de Piaget en el desarrollo cognitivo han sido esenciales para los avances que se han ido consiguiendo. Este autor propuso un modelo de desarrollo por etapas: sensoriomotriz, preoperacional, operaciones concretas y operaciones formales. Además, defendía que se el mundo que se les presentaba a los niños era un tanto caótico, y que era